Una nariz electrónica es un dispositivo desarrollado con la intención de detectar y clasificar automáticamente olores, sabores, vapores y gases.
Un sistema de nariz electrónica está conformado principalmente por un arreglo de sensores de gases y un sistema de reconocimiento de patrones (Keller, 1995).
Los dos componentes principales de una nariz electrónica son el sistema de detección y el sistema de reconocimiento de patrones automatizado.
El sistema de detección o censado, se puede construir con un arreglo de distintos elementos sensores, principalmente sensores químicos, donde cada elemento mide una propiedad diferente del compuesto químico que se está detectando, también se puede construir con un solo elemento sensor que produce un arreglo de mediciones para cada químico, o finalmente se puede conformar con una combinación de ambos (Keller, 1995).
Cada químico en estado gaseoso presente en el arreglo de sensores produce una marca o patrón característico del gas en cuestión.
Al presentar varios compuestos químicos en el arreglo de sensores, se construye una base de datos de los patrones o marcas generados con el arreglo de sensores.
Esta base de datos con las marcas etiquetadas se utiliza para entrenar al sistema de reconocimiento de patrones.
El objetivo de este proceso de entrenamiento es configurar el sistema de reconocimiento para producir una clasificación única para cada químico y con ello implementar el sistema de identificación automatizado (Keller, 1995).
Los métodos de reconocimiento de patrones comúnmente utilizados con las narices electrónicas incluyen el uso de métodos estadísticos convencionales, redes neuronales artificiales, así como una combinación de ambos (Avila et al., 2013)